|
|
|
Instituto Educativo Humanitas
(871) 1808005 y (871) 3184162 |
|
|
|
|
|
|
|
|
CUARTO DE BEBÉS
De 1 a 3 años
La aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en la educación presupone para todos una redefinición del concepto de inteligencia, ya que antes se consideraba como algo innato y estático; pero al definir la inteligencia como una capacidad, Howard Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, de ahí la importancia de la educación en los primeros años de vida.
Si bien es cierto, que durante estos primeros años, el niño incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir; y que estas experiencias de vida dan forma a su cerebro, formando redes neuronales que tienen el potencial de permanecer con la persona toda su vida; también es cierto que, al tener el cerebro un estado privilegiado en esta etapa, es fundamental potencializar su desarrollo a su máxima expresión.
En Humanitas, nuestra propuesta formativa de esta etapa enrique la educación Montessori que se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, a través de un programa personalizado del desarrollo de Inteligencias Múltiples enfatizando el hecho de que todas las inteligencias son igual de importantes y que todos estamos en la posibilidad de desarrollarlas.
Diversas estrategias, proyectos y actividades integran el currículo para estimular cada una de las inteligencias y permitir su desarrollo a los niveles que puedan ser posibles de alcanzar en cada niño.
La experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en el ambiente de Cuarto de Bebés incluye la identificación, conocimiento, estimulación y desarrollo de las Inteligencias:
|
Lingüística.
Desarrollo de lenguaje –identificación, reconocimiento, comunicación y expresión-. |
|
Lógico-Matemática.
Desarrollo cognoscitivo, estimulando el desarrollo de las habilidades de identificación, clasificación, comparación. |
|
Visual-Espacial.
Nociones espaciales y temporales y de direccionalidad. |
|
Musical.
Reconocimiento de diversos sonidos de su entorno, canto y movimientos corporales en respuesta a estímulos sonoros y musicales. |
|
Interpersonal.
Propiciar las relaciones interpersonales en un clima de respeto, libertad y sana convivencia. |
|
Intrapersonal.
Práctica de acciones que contribuyan al inicio de su independencia y la aplicación de medidas de higiene. |
|
Corporal-Kinésica.
Reconocimiento de su cuerpo y desarrollo de capacidades motrices. |
|
Naturalista.
Sensibilidad, atracción y responsabilidad por el mundo natural. |
|
|
|