|
|
|
Instituto Educativo Humanitas
(871) 1808005 y (871) 3184162 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Casa de Niños
Preescolar
El currículo de 3 a 6 años, basado en el Modelo Humanitas, es un proceso flexible, integrado por contenidos y experiencias de aprendizaje que se vinculan a través de tres dimensiones.
La primera, como ideal, plasmada en los objetivos desarrolladores, educativos e instructivos; la segunda, en su ejecución, a través del Método Montessori; y la tercera, en su diseño y proyección, basada en los Planes de Estudio de la Secretaría de Educación y Cultura vigentes.
La aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, como parte esencial de nuestra propuesta educativa, presupone una redefinición del concepto de inteligencia, ya que antes se consideraba como algo innato y estático; pero al definir la inteligencia como una capacidad, Howard Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Contamos con un programa bilingüe personalizado del desarrollo de Inteligencias Múltiples, enfatizando el hecho de que todas las inteligencias son igual de importantes y que todos estamos en la posibilidad de desarrollarlas.
Diversas estrategias, proyectos y actividades habrán de estimular cada una de las inteligencias y permitir su desarrollo a los niveles que puedan ser posibles de alcanzar en cada niño.
En este sentido, la metodología Montessori representa un pilar fundamental en nuestra propuesta educativa, ya que propone no sólo una nueva manera de enseñar, sino una nueva manera de aprender. El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, orienta y motiva al niño, quien descubre su propio aprendizaje a través de los sentidos, en un ambiente preparado para alcanzar su potencial humano.
El material de desarrollo, está destinado a la realización de ejercicios sistemáticos que ayudan al niño a entender lo que aprenden mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta; de esta forma, el alumno está realmente aprendiendo y no sólo memorizando. Vivir la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje bilingüe en el ambiente de Casa de Niños incluye la identificación, conocimiento, estimulación y desarrollo de las Inteligencias:
|
Lingüística.
Desarrollo de lenguaje y comunicación –describir, narrar, relatar, comparar, resumir y sacar conclusiones-; entrada al interesante mundo de la lectura y la escritura. |
|
Lógico-matemática.
Desarrollo de las habilidades de identificación, clasificación, comparación, comparación, confrontación y cálculo.
|
|
Visual-Espacial.
Desarrollo de las habilidades para localizar en el tiempo y espacio, -comparar, observar, deducir, relatar, combinar y transferir-
|
|
Musical.
Desarrollo de habilidades de sensibilidad, secuencias rítmicas, tonos, escucha, entonación y expresión; ejecución de instrumentos musicales –teclado, percusiones, flauta-.
|
|
Interpersonal.
Fomentar la capacidad de interactuar y relacionarse con otras personas en condiciones de estima y empatía.
|
|
Intrapersonal.
Desarrollo de la independencia y autonomía, promoviendo la auto estima, la auto motivación y la formación de un modelo de personalidad capaz de crear la felicidad personal y social.
|
|
Corporal-Kinésica:
Desarrollo de la fuerza, el equilibrio, la resistencia, la flexibilidad, y la coordinación del propio cuerpo para expresar, demostrar, interactuar, e interpretar.
|
|
Naturalista:
Desarrollo de la sensibilidad, atracción y responsabilidad por el mundo natural.
|
|
|
|